«lo unico q le pido al futuro del arte de la cultura o whatever es menos señores, menos putos señores»


-->
 óscar garcía sierra (@ogggcar - madrid, 1994) es una de las voces más importantes de la alt-lit en nuestro país. sus poemas, asimétricos y plagados de imágenes directas y metáforas viscerales, ilustran la generación de internet y el DIY con una estética propia y dinámica. tras colaborar con diversos medios nacionales e internacionales en blogspot o tumblr, en 2016 publicó su primer poemario: “houston, yo soy el problema”. tímido pero con un humor ácido, el joven autor habló sobre su libro, internet, arte y cosas random.

¡eh! tanto la entrevista maquetada como un poema completo de óscar se pueden leer también aquí (página vii): 

fotos: instagram de @ogggcar.

el estilo de Houston yo soy el problema se identifica a menudo como la alt-lit española o un nuevo surrealismo 2.0 y muchas de las imágenes que usas evocan a la escritura automática, ¿crees que a día de hoy la técnica es determinante en el arte o hay una tendencia hacia una expresión más intuitiva y directa y la búsqueda de belleza per sé?

bueno, en mi caso en el momento en el que lo escribí la técnica o la forma o lo que sea resultaba fundamental porque de no ser por ese estilo, en plan tweet o nota del móvil, no creo que hubiese sido capaz de escribirlo. por mi parte, tanto al leer como al escribir busco que lo que hago me haga sentir bien estéticamente. vamos, qué es lo que se cuenta y cómo se cuenta. en ese sentido la estética de la alt lit me hacia sentir super bien cuando surgió.



al principio también traducías a otros autores en tumblr, ¿qué influencia tuvieron en ti? ¿cómo empezó el proceso personal de interesarte y necesitar expresarte de esa forma y posteriormente configurar un libro a partir de ello?

a toda esa gente la descubrí gracias a luna miguel (@lunamonelle). si no hubiese sido por ella y por ellos no hubiese empezado a escribir, porque lo que me atraía era hacerlo de esa forma.
luego ya vi que podía sacarle partido a ese estilo; las primeras cosas que escribia eran casi por encargo, cuando me las pedian para algun lado.
 luego cuando ya tenía algo, luna y vicente monroy ( me motivaron a juntarlo en un libro y a darle un poco de forma.



hablando de vicente, tanto por ejemplo él como ter (@teruriru) y tú tenéis un discurso muy democratizador de la cultura en el que se entiende como un todo, ¿cuáles son los personajes públicos que a pesar de no ser convencionales en ese ámbito han influido en ti? (por ejemplo me parece maravilloso que tu blog antes se llamaba I wanna meet krystle cole, has mencionado a gosha, a  mogollón de celebrities...)

si, yo creo que esa forma de pensar me la enseñó vicente. sí que el libro esta lleno de referencias así, no sé, también está devon aoki, que sale en fast&furious y me flipa y luego lo que tú dices, diseñadores como gosha, muchos raperos, no sé, me identifico más con eso, x ejemplo, con que don omar y tiago calderón salgan en a todo gas que con call me by your name, que la vi ayer y fueron como 2 horas de referencias mazo pedantes.



tratas mucho en tus poemas y son muy comunes en la historia de la literatura temas como la depresión, el consumo de drogas o el suicidio (el último foster wallace, al que estoy totalmente de acuerdo, le habría flipado tu libro), ¿crees que existe una romantización de la creatividad en la tristeza? ¿podrías haber escrito esto desde la “paz interior” (lol) o consideras la inspiración ligada a una inquietud introspectiva?

totalmente, yo ahora no pero en el momento de escribirlo pensaba que era bastante guay estar triste. a lo mejor xq nunca había sido feliz o lo que sea. ahora mismo si tengo que estar triste para escribir que le den a la literatura.
supongo que  algo  así  no podría escribirlo siendo muy feliz, el rollo sería otro. mira vicente, que es super feliz y escribe cosas super guays.



El mundo digital  tiene una importancia clave para ti y has dicho en ocasiones que ves a ese “tú” poético al que te refieres como una pantalla a través de la que se stalkea, ¿concibes internet como una extensión de nuestra realidad o como una realidad diferente y paralela?

depende, supongo. en general como lo primero pero en determinados casos no. es lo mismo que una droga, en realidad. lo q me jode mucho es la gente que establece internet vs. mundo real, esa gente fuera de mi vida.



¿cuál crees que es el futuro de la cultura/arte/whatever ante la mimetización de las formas de expresión -como ocurre con “Houston yo soy el problema”, que también tiene material gráfico o un vídeo promo-, la superdifusión y el desprestigio de lo estéticamente correcto tradicionalmente?

no lo sé, lo único que le pido al futuro del arte  la cultura o whatever es menos señores, menos putos señores. en la literatura creo que está aún más jodido que en otros campos, pero llegaremos. una vez que nos los quitemos de en medio va a ser todo más fácil.



los poemas fueron escritos en notas del móvil en baños o en tweets que nunca llegaron a enviarse, ¿cuando te decidiste a publicar te autocensuraste de alguna manera por miedo a la sobreexposición?

nah, cero censura, ahora lo pienso y a lo mejor  hay cosas que a mi familia pudieron no gustarles mucho, pero bueno, nunca me han dicho nada.
tampoco me censuraron de la editoral, lo que me extrañó más.



¿le ves sentido a preguntarse “qué es el arte”? ¿qué es para ti?

a ver, preguntarse cosas no tiene mucho sentido, a mí no me mola. y menos con algo que no para de preguntarse todo el mundo, pero vamos, que arte es todo, la droga, la resaca, dormir, potar, etc etc



¿me haces una asociación automática de palabras?

trap:                  amigos
millenial:                  amigos
SuperShore:              amigos
RAE:                          viejos
capitalismo:              viejo
bionzepaminas:        mierda
Cortázar:                   viejo
Podemos:                  viejo
blandiblú:                  aesthetic
Premio Novel:          viejo
moda:                       amigos



ya para terminar, ¿cómo ves la industria editorial ahora que ya hace más de un año que publicaste? ¿cuáles son tus proyectos de futuro?

pues bastante aburrida, «la esperanza era internet pero yo creo q en el tema de la literatura nunca va a ser rentable, así que solo nos queda ponernos a escribir best-sellers. yo es lo que me planteo, quiero $$$.»



Entradas populares